MÚSICA EN CUBA- LA SALSA

LOCALIZACIÓN:

Cuba es la mayor y mas occidental de las Antillas Mayores y está estratégicamente ubicada a la entrada del Golfo de México, su costa es bañada por el Mar Caribe y  por el Océano Atlántico.

Image6926.gifmapacuba.jpg

HISTORIA:

Salsa es el término comercial usado desde finales de los años 1960 para definir un género musical hispano, resultante de la síntesis del son cubano y otros géneros de música caribeña, con el jazz y otros ritmos estadounidenses.ninos.jpg

Allá por 1930 se comienzan a escuchar melodías provenientes de África, con unos ritmos similares a la salsa actual, pero nada tenían que ver. Los ritmos africanos junto con rumbas fueron a parar a Cuba donde a partir de estas se crearon ritmos afro-cubanos propios como :

Jazz afro-cubano

El mambo…

En 1960 tras la creación de estos ritmos y músicas se comenzó a oír la palabra salsa como genero musical.

La salsa tiene variedades puertorriqueña, venezolana, dominicana, colombiana y de otros muchos países que formaban la américa latina.

A parte de la salsa otros tipos de música nacieron de la esta misma forma por la unión de distintos géneros musicales.

MÚSICA:

  • Ritmo: Utiliza como base la clave de son, el patrón rítmico del son cubano, que puede ser 2-3 o 3-2.
  • Melodía: En muchos casos las melodías usadas en la salsa se corresponden con las empleadas tradicionalmente en el son montuno aunque puede asimilarse también a otros géneros de la música cubana y caribeña tradicional, inclusive melodías de la música popular latinoamericana.
  • Armonía: Se corresponde con la utilizada en la música occidental.
  • Instrumentación: Usa instrumentos de percusión cubanos popularizados.

INSTRUMENTOS:

Conga: también llamada tumbadora, es un instrumento de percusión membranófono, de un solo parche, desarrollado en Cuba.

conga negra.jpg

Cencerro: es un instrumento musical de percusión. Los cencerros pueden estar fijos a un soporte y son idiófonos sacudidos. Se percuten con baquetas de madera.

cencerro.jpg

Güiro: es un instrumento de percusión. Está clasificado dentro de la división de los idiófonos, en la rama de raspadores.guirolp243

 

 

 

 

 

 

Maracas: es un instrumento idiófono sacudido constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeñas.

maracas

Trombón: es un instrumento musical aerófono de la familia de viento-metal. 

trombon.gif

Trompeta: es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal, fabricado en aleación de metal. 

trompeta.jpg

Bongó: es un membranófono de golpe directo conformado por un juego de dos cuerpos de madera, uno más pequeño que el otro, unidos por un listón de madera. 

bongoes.jpg

Timbal: es un instrumento musical de percusión de sonoridad grave, que puede producir golpes secos o resonantes. Se utiliza golpeando los parches con un palillo o baqueta especial llamada “baqueta de timbal”.

Timbales.jpg

AUTORES/COMPOSITORES:

Héctor Lavoe (Ponce, 30 de septiembre de 1946 – Nueva York, 29 de junio de 1993) fue un cantante de salsa puertorriqueño, cuya personalidad, estilo y cualidades de su voz lo llevaron a una exitosa carrera artística en el ámbito musical de la música latina y salsera durante los años setenta y ochenta.

th

Antonio Torresola Ruiz (Paterson, Nueva Jersey, 10 de marzo de 1958 – Nueva York, 9 de agosto de 1998) fue un cantante salsero estadounidense de origen puertorriqueño conocido en el ambiente artístico como ‘El papá de la salsa’ y ‘El tártaro de la salsa’.

th-1

Álvaro José Arroyo González, (Cartagena de Indias, 1 de noviembre de 1955 – Barranquilla, 26 de julio de 2011), más conocido como Joe Arroyo, fue un cantante y compositor colombiano, considerado como uno de los más grandes intérpretes de música caribeña de su país.

th (2).jpg

Marco Antonio Muñiz Rivera (Nueva York, 16 de septiembre de 1969) mejor conocido por su nombre artístico Marc Anthony, es un cantante y actor estadounidense de origen puertorriqueño, cuyos temas van desde la salsa, pasando por el bolero, la balada y el pop.

descarga

 

VESTIMENTA:

El vestuario para bailar salsa se caracteriza por su estilo caribeño, por su colorido, alegría e imaginación.

Además, el traje de la dama, debe estar diseñado para quedarse en su lugar a pesar de los tirones del varón, de los trucos y el movimiento constante, sin dejar desnuda a la bailarina a la mitad del espectáculo.

descarga-1

VÍDEOS:

Valio la pena

Antonio Torresola Ruiz = frankie ruiz. mi libertad.

TUTORIAL BAILAR SALSA

 

BIBLIOGRÁFIA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Salsa_(baile)

https://es.wikipedia.org/wiki/Salsa_(g%C3%A9nero_musical)

http://www.bailes.biz/b-instrumentos-musica-salsa.html

https://www.bing.com/images/search?q=salsa+instrumentOS&qpvt=salsa+instrumentOS&qpvt=salsa+instrumentOS&qpvt=salsa+instrumentOS&FORM=IGRE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s