Pueblo gitano

Se denominan pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.

500px-Khamoro_Roma_Festival_2007_Prague.jpg

El folclore gitano encontró hace ya muchos años su punto común con el cante de la tierra, dando lugar al arte flamenco. Este goza de una enorme popularidad en el país y es un recurso turístico de primer orden.

En Andalucía viven alrededor de 280000 gitanos.

El flamenco no hubiera sido posible sin la aportación del pueblo gitano, pero sin la cultura existente en Andalucía tampoco hubiera sido posible el flamenco.

Nacido de la mezcla de culturas, el flamenco no es algo estático, ha ido evolucionando con el tiempo, creado en los estratos sociales más bajos de la población andaluza, hacia 1850 comienza a ser reclamado por el señorito andaluz para alegrar sus noches de juerga.

El flamenco es uno de los géneros musicales más importantes para el pueblo gitano, especialmente en España, donde se ha convertido en una seña de identidad gracias a cantantes como Ketama, Camarón de la Isla, Azúcar Moreno o Antonio Flores, entre muchos otros. 440px-emilio_beauchy_cafe_cantante_hacia_1885_copia_a_la_albumina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s