El flamenco II

TONÁS: Proviene de los romances castellanos adaptados por los gitanos bajo-andaluces. Su desarrollo hasta convertirse en un cante gitano tiene lugar durante el siglo XVIII. Existían 33 clases diferentes pero muchas de ellas no han llegado hasta nosotros.

PRINCIPALES CANTAORES DE TONÁ: 

  • Martinete y Debla

 

  • Antonio Mairena:

 

EL COMPÁS:

Se dice  que en un principio se hacían sin sujeción a rítmica alguna. Hoy muchos intérpretes cantan las tonás sobre el compás de la seguiriya debido a la influencia de la versión  que realizó Antonio Ruiz del martinete, quien optó por el compás de seguiriyas para acompañar su baile.

LA TONALIDAD:

Las tonás se interpretan tanto en mayor, como en menor o sobre el frigio andaluz. En cualquier caso, toda la gama de tonás está siempre a medio camino entre el modo frigio y el mayor/menor, siendo el martinete en concreto un estilo en mayor y la debla en modo frigio.

LAS LETRAS:

Su estrofa es por lo común una tirana -cuarteta asonantada- o un fragmento de romance. Aunque no es muy frecuente. Hablan en su mayoría de ancestrales lamentos del alma humana, el amor, la vida y la muerte, de viejas persecuciones, de asuntos religiosos, penitenciarios, el trabajo en la fragua…, siempre desde un punto de vista trágico, dramático.

Los instrumentos son los mismos que en las seguiriyas.

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