CLASICISMO EN ESPAÑA

Algunos músicos siguieron las normas del S.XVII ( Barroco ) y otros siguieron la nueva música italiana S.XVIII.

Junto a las óperas italianas se compusieron tonadillas y zarzuelas de temas españoles, que eran los preferidos del pueblo.

INSTRUMENTOS: 

El arpa: es un instrumento de cuerdas pulsadas compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas.

Instrumentos de teclado: clavecín y más tarde piano

  • Ambos instrumentos sustituyeron a la guitarra

La orquesta comenzó a participar en la música religiosa. Se desarrolló el violín y su técnica.

AUTORES:

F.J.García: Reformista de la música aragonesa con su cultura italiana. Empezó estudiando en Zaragoza y terminó sus estudios en Nápoles.

J.Cr.Arriaga: Este compositor destacó en la ópera. Fue apodado como el “Mozart Vasco”, debido a las grandes dotes musicales que presentaba ya desde niño, al igual que W.A. Mozart.

B. de Laserna: Fue un principal compositor de tonadillas.

L. Boccherini: Violonchelista y de los primeros compositores para quinteto de cuerdas.

A . Soler: Principal representante de música para teclado.

 

 ROMANTICISMO EN ESPAÑA

Predominó la influencia italiana y a partir de 1850 se intentó crear una ópera española, se investigó el pasado y se reactivó la zarzuela.

DOS TIPOS DE ZARZUELAS:

La grande: estaba compuesta por tres actos, predominaba el cante.

Género chico/sainete: de un solo acto predomina el texto hablado

La zarzuela grande no triunfó pero si lo hizo el sainete. Los argumentos son populares y cómicos

INTRUMENTOS:

Destacaron el piano, la guitarra española y el violín.

AUTORES:

E.Arrieta: fue un compositor español, con una destacada producción teatral española. Fue importante  su papel en el afianzamiento de la zarzuela como género.

T. Bretón: su sainete más conocido es “La verbena de la paloma”

I. Albéniz: Dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años de vida a escribir temas para teatro, —como por ejemplo, su más exitoso trabajo operístico, Pepita Jiménez.

E. Granados:  Es conocido por su obra pianística, especialmente por la suite Goyescas , en la que basó también la ópera homónima.

La verbena de la paloma, sainete de Tomás Bretón

Obertura de los esclavos felices, Juan Crisóstomo de Arriaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s